Prueba de esfuerzo: valora tu condición física y maximiza tu rendimiento
septiembre 17, 2021

Desde Ascires Grupo Biomédico, nuestro patrocinador oficial de Salud, nos cuentan qué te aporta la ergoespirometría, una prueba de esfuerzo cardiorrespiratoria de suma importancia para los corredores como tú.

El 10K Valencia Ibercaja cuenta para las dos próximas ediciones con un aliado en Salud de primera: el grupo biomédico Ascires. Y para haceros llegar todo lo que estamos aprendiendo con ellos, os dejamos este interesante artículo sobre la importancia de la conocida prueba de esfuerzo completa (ergoespirometría).

Reducir la presión arterial, la glucemia y el colesterol, mantener la densidad ósea, mejorar la movilidad de nuestras articulaciones, aumentar la flexibilidad corporal o elevar el estado de ánimo…Los beneficios que conlleva el ejercicio físico son innumerables. Pero tan importante como practicar deporte con regularidad es hacerlo de manera segura. Para ello, contamos con las conocidas como pruebas de esfuerzo, entre las cuales una de las más completas es la ergoespirometría o prueba de esfuerzo con análisis de gases.

La ergoespirometría estudia de forma global y no invasiva la respuesta integral del organismo frente al ejercicio a través de un análisis de los sistemas cardiovascular, respiratorio y metabólico.

En primer lugar, esta prueba de esfuerzo tiene un objetivo clínico, ya que valora la respuesta del corazón cuando lo sometemos a un esfuerzo intenso, incluso máximo. La prueba sirve, pues, para confirmar que todo funciona correctamente y que no existen alteraciones a nivel cardiovascular que puedan condicionar la práctica deportiva o suponer un riesgo para el deportista.

Además de esta finalidad clínica, la prueba también tiene un objetivo fisiológico, ya que permite medir de forma objetiva la capacidad funcional del deportista y establecer qué intensidad máxima puede alcanzar. Esta información resulta esencial para mejorar su entrenamiento y optimizar su rendimiento deportivo a través de una serie de parámetros, como el umbral anaeróbico o el consumo máximo de oxígeno. Con ello, el o la deportista puede adecuar el nivel, la intensidad y la carga de entrenamiento para lograr maximizar su rendimiento deportivo.

“Nos proporciona indicadores para extraer el máximo rendimiento a la práctica deportiva, conocer nuestros límites y no asumir riesgos innecesarios”, expone la doctora Pilar García, cardióloga de Ascires. Todo ello la convierte en la prueba más solicitada entre deportistas que quieren ver avances en su entrenamiento y superarse a sí mismos.


¿Qué aporta la ergoespirometría al deportista?

  • Valora la respuesta de nuestro organismo frente al ejercicio.

La ergoespirometría estudia la respuesta del sistema cardiovascular, respiratorio y metabólico frente al ejercicio físico. Esta valoración clínica permite detectar problemas o síntomas del corazón que con un simple electrocardiograma o en reposo no se llegan a manifestar. «Con la ergoespirometría podemos detectar una arritmia durante el ejercicio, una hipertensión inapropiada al esfuerzo o alteraciones que sugieran que el paciente tiene una cardiopatía isquémica o patología respiratoria durante el esfuerzo«, detalla la doctora García. 

  • Estudia la capacidad funcional y orienta el entrenamiento.

Proporciona una valoración objetiva de la capacidad funcional para establecer parámetros de orientación de entrenamiento. «Con la ergoespirometría, el deportista tiene un conocimiento objetivo y con criterios médicos de cuál es su forma física. Si su objetivo es mantenerla o mejorarla no puede guiarse solo por sensaciones. Necesita la información objetiva que le proporciona la ergoespirometría para saber cómo diseñar sus entrenamientos de la forma más eficiente y maximizar su rendimiento«, señala la especialista de Ascires.

  • Establece la capacidad máxima de esfuerzo físico de la persona.

Esta valoración es básica para practicar deporte de manera segura, conociendo tus propios límites y sabiendo hasta donde puedes llegar sin exponerte a riesgos innecesarios.

¿Cómo se realiza la ergoespirometría?

  • Debe ser realizada y dirigida por un especialista médico -generalmente cardiólogo/a, médico deportivo o neumólogo- que se encargará también de interpretar todos los datos de la prueba. El personal de enfermería prepara al deportista con la colocación de electrodos y cables y colabora en la ejecución de la prueba.
  • Se realiza con unos equipamientos médicos llamados ergoespirómetros y unas máquinas que simulan el esfuerzo realizado en una carrera ciclista (cicloergómetros) o el que se realiza en una carrera (tapiz rodante).
  • Se monitorizan tanto los parámetros cardiovasculares como respiratorios.  “Colocamos una máscara al paciente para analizar la ventilación respiración a respiración. La máscara no aporta oxígeno al paciente, sino que nos permite extraer datos clave como el consumo de oxígeno o de dióxido de carbono”, indica la doctora García.
  • La prueba se inicia sometiendo al o la deportista a una carga de ejercicio suave, para ir aumentándola de manera incremental hasta llegar al máximo nivel capaz de alcanzar.

Atención integral

Desde el 10K Valencia Ibercaja estamos colaborando con Ascires por su amplia experiencia médica con deportistas de élite de toda España, proporcionando atención integral tanto a deportistas profesionales y aficionados como a personas que desean iniciarse en una actividad física. Además, cuenta con un equipo multidisciplinar y la última tecnología en Diagnóstico por Imagen, que ofrece la máxima precisión médica para todos aquellos que quieren practicar deporte o mejorar su rendimiento de manera segura. 

Patrocinador principal
Ibercaja
Colaborador principal
Fundación Trinidad Alfonso
Aseguradora oficial
Divina Seguros
Vehículo oficial
Hyundai Autiber Motor
Nutrición deportiva
226ERS feed your dreams
Marcas oficiales
Carrefour
Coca Cola
Ascires, Clínicas biométricas
Entidad solidaria
Asociación de Miastemia de España
Colaboradores Institucionales
Ajuntament de Valencia. Fundacio sportiva munucipal
Valencia ciudad del running
FACV
RFEA
IAAF
AIMS
Colaboradores
Centro Comercial El Saler
Revista Running CV
Amstel Radler
Powerade
Aquabona
Bondia Galletas artesanas
Importaco
Patrocinador principal
Ibercaja
Colaborador principal
Fundación Trinidad Alfonso
Aseguradora oficial
Divina Pastora
Vehículo oficial
Hyundai Autiber Motor
Nutrición deportiva
226ERS Feed your dreams
Marcas oficiales
Carrefour
Coca Cola
Ascires, Clínicas biométricas
Entidad solidaria
Asociación de Miastemia de España
Colaboradores Institucionales
Ajuntament de Valencia. Fundacio sportiva munucipal
Valencia ciudad del running
FACV
RFEA
IAAF
AIMS
Colaboradores
Centro Comercial El Saler
Revista Running CV
Amstel Radler
Bondia Galletas artesanas
Aquabona
Bondia Galletas artesanas
Importaco