Más de 100 atletas de élite en un 10K Valencia Ibercaja que ataca el récord del mundo femenino
enero 5, 2024
  • La atleta keniana Agnes Jebet Ngetich atacará el récord del mundo femenino de 10K este 14 de enero en Valencia.
  • En hombres, la prueba contará con cuatro corredores sub 27 liderados por el gran atleta ugandés Jacob Kiplimo, actual recordman del mundo de medio maratón.
  • La élite nacional estará capitaneada por Águeda Marqués y Abdessamad Oukhelfen, que llegan al 10K con grandes ambiciones.

Valencia, 05-01-2024.- El 10K Valencia Ibercaja ultima los detalles para ofrecer de nuevo un gran espectáculo en la que será su 16ª edición. La prueba, que ya ha cerrado sus inscripciones tras agotar los dorsales disponibles, contará con más de 100 atletas de élite de una quincena de nacionalidades distintas en busca de sus mejores marcas en la ciudad del running.

El 10K más rápido del mundo sigue poniéndose el listón alto y, tras el World Record aún vigente logrado en 2020 por Rhonex Kipruto (26:24), este 14 de enero buscará pulverizar otras plusmarcas muy relevantes. En mujeres, la atleta de Kenia Agnes Jebet Ngetich atacará el récord del mundo femenino de 10K intentando mejorar su mejor marca lograda en Lille (Francia) en 2023, cuando se quedó a tan solo a 12 segundos del récord del mundo que ostenta Yalemzerf Yehualaw (Castellón 2022, 29:14).

En este sentido, el coordinador de los atletas de élite de la prueba, José Enrique Muñoz Acuña, ha asegurado que la atleta “llega a la línea de salida en plena forma para intentar desbancar el récord mundial de Yalemzerf Yehualaw, que también le iba a acompañar este año, pero se lo impide una lesión de última hora. También iba a estar este 14 de enero en Valencia la keniana Jesca Chelangat, pero un proceso vírico se lo ha hecho imposible”.

En cuanto a la participación de atletas de élite masculina, destaca que la prueba contará con cuatro corredores sub 27 liderados por el gran atleta ugandés Jacob Kiplimo, actual recordman del mundo de medio maratón. “En esta edición volveremos a tener un plantel de primer nivel encabezados por Jacob: cuatro atletas sub 27, 16 atletas sub 28 y más de una treintena sub 29”.

En cuanto a la élite española, destaca la presencia de atletas de la talla de Abdessamad Oukhelfen en hombres y de Águeda Marqués en mujeres, que llegan al 10K en un muy buen estado de forma y con grandes ambiciones.

Referente internacional en la distancia

“Este 10K -ha destacado Acuña- es cada año más internacional, cada vez llegan más atletas de todo el mundo. Somos un referente mundial de la distancia y los mejores atletas quieren correr en Valencia”. Destaca la presencia de atletas de hasta quince nacionalidades distintas. Entre los países más representados se encuentran Etiopía, Kenia, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Suecia; pero también llegan atletas de Polonia, Uganda, Noruega o China.

Lo mejor de Europa, en el 10K

En la línea de salida estarán, además de la citada Agnes Jebet, que logró el récord nacional de 10K en Kenia (Lille 2023, 29:26), otras atletas que también ostentan los récords nacionales en su país. Joy Cheptoyek (Uganda) lo logró en Castellón en 2023 (30:47) y Francine Niyomukunzi (Burundi) en Forli en 2021 (31:46).

En hombres, participarán hasta siete atletas que defienden el récord nacional de 10K en su país como Rodrigue Kwizera (Burundi, 26:56) y Richard Douma (Países Bajos, 28:08), entre otros.

Asimismo, también estará en la línea de salida el atleta refugiado originario de Sudán del Sur que recientemente ha obtenido la nacionalidad Suiza Dominic Lobalu, que en la pasada edición del 10K logró un 27:09 y que en la última edición de la Cursa dels Nassos se proclamó vencedor parando el crono en 13:12, lo que supone compartir el Récord de Europa de 5K con Jimmy Gressier.

Inscripciones agotadas

El 10K Valencia Ibercaja y el 5K Valencia Vamos, que celebran su 16ª y 2ª edición, respectivamente, este domingo 14 de enero, han cerrado sus inscripciones tras agotar todos los dorsales disponibles para este año. Tampoco estarán ya disponibles en la Feria de la Carrera.

Las inscripciones se abrieron en el mes de abril con una promoción inicial de 12 euros, pasando luego por distintos tramos de precio según el número de corredores inscritos en cada momento. El 10K agotó sus 13 000 dorsales iniciales el 18 de diciembre, cuando la Organización ofreció 1000 dorsales extra para aquellos que se quedaron fuera pero aún querían sumarse a la fiesta. Estos dorsales extra, que ya no incluían el regalo de la prenda técnica, se agotaron esta misma mañana, al igual que también lo hicieron las del 5K Valencia Vamos, al alcanzar los 1500 dorsales disponibles para la que será su 2ª edición.

Patrocinador principal
Ibercaja
Colaborador principal
Fundación Trinidad Alfonso
Marca deportiva
Mizuno
Patrocinador
Quirón Salud
Aseguradora oficial
Divina Seguros
Vehículo oficial
Hyundai Autiber Motor
Nutrición deportiva
226ERS feed your dreams
Marcas oficiales
Coca Cola
Carnicas Serrano
Aedas Home
Colaboradores
Aquarius
Centro Comercial el Saler
Aquabona
Revista Running CV
Bondia Galletas artesanas
Entidad solidaria
Asocicación española contra el cáncer
Colaboradores Institucionales
Ajuntament de Valencia. Fundacio sportiva munucipal
Valencia ciudad del running
FACV
RFEA
IAAF
AIMS
Patrocinador principal
Ibercaja
Colaborador principal
Fundación Trinidad Alfonso
Marca deportiva
Mizuno
Patrocinador
Quirón Salud
Aseguradora oficial
Divina Pastora
Vehículo oficial
Hyundai Autiber Motor
Nutrición deportiva
226ERS Feed your dreams
Marcas oficiales
Coca Cola
Carnicas Serrano
Aedas Home
Colaboradores
Aquarius
Centro Comercial el Saler
Aquabona
Revista Running CV
Bondia Galletas artesanas
Entidad solidaria
Asociación española contra el cáncer
Colaboradores Institucionales
Ajuntament de Valencia. Fundacio sportiva munucipal
Valencia ciudad del running
FACV
RFEA
IAAF
AIMS