Récord de Europa, Asia, África y hasta diez plusmarcas nacionales, pulverizadas en el 10K Valencia Ibercaja 2024
enero 15, 2024
  • Agnes Jebet logra el Récord del Mundo femenino de 10K (28:46) y 5K (14:13).
  • El 10K Valencia Ibercaja conquista así el doblete de World Record y se corona como el mejor 10K del mundo.
  • Cerca de 12.000 corredores populares, entre las distancias de 10K y 5K, cruzaron la meta en una gran jornada festiva que se cerraba con carreras infantiles.

Valencia, 15-01-24.- El 10K Valencia Ibercaja2024 ha vuelto a hacer historia. Además de los World Records logrados por Agnes Jebet en 10K (28:46) y 5K (14:13), en la prueba se batieron los Récords masculinos de Europa y Asia de 10K.

El atleta suizo Dominic Lobalu logró el Récord de Europa de 10K entrando en meta en 27:13, igualando así la marca que tenía el también suizo Julien Wanders en la edición 2020 del 10K Valencia Ibercaja. Por su parte, el atleta Birhanu Balew, de Bahrein, paró el crono en un 26:57 con el que logró el Récord de Asia masculino de 10K.

A estos dos récords continentales se suma el récord femenino de 10K de África con el Wolrd Record conseguido por la atleta de Kenia, Agnes Jebet, quien se ha convertido en la primera mujer en bajar de 29 minutos en la distancia.

El 10K Valencia Ibercaja conquista así el doblete de World Record y se corona como el mejor 10K del mundo. El récord del mundo femenino conseguido en la mañana de ayer, se suma al masculino que conserva la carrera desde la edición de 2020 con el 26:24 de Rhonex Kipruto.

Además, el ganador de la 16ª edición del 10K Valencia Ibercaja fue el atleta ugandés Jacob Kiplimo, que su 26:48 se convierte en la quinta mejor marca de todos los tiempos en 10K.

Récords nacionales

Pero la jornada también trajo otras grandes marcas. Empezando por el Récord de España de Abdessamad Oukhelfen (27:44) y siguiendo por otros nueve récords nacionales más.

En mujeres, además del récord nacional de África logrado por la nueva recordwoman Agnes Jebet, también se batieron los de Uganda (Joy Cheptoyek, 30:03) y Burundi (Francine Niyomukunzi, 30:42).

En hombres, además del ya mencionado récord de España, también se pulverizaron los récords nacionales de Suiza (Dominic Lobalu, 27:13), Bahrein (Birhanu Balew, 26:57), Uruguay (Santiago Catrofe, 28:04), Rwanda (Yves Nimubona, 27:49), Suecia (Andreas Almgrem, 27:20) y Djibouti (Mohamed Isamil, 27:27).

Además, en la jornada de este domingo 14 de enero, que quedará grabada para la historia del atletismo, la atleta portuguesa Rosa Mota logró la mejor marca mundial de la historia de categoría máster 65 (38:45). La atleta, especialista en maratón, fue campeona olímpica de esta distancia en los Juegos de Seúl 1988.

Asimismo, el atleta Axel Vang Christensen también consiguió el Récord de Europa Sub23 de 10K (28:21). No había récord anterior en esta categoría, lo conseguía el primer atleta en bajar de 28:30, y Axel lo logró en Valencia.

Una fiesta con 12.000 corredores en meta

Todos estos estos registros se lograron en una 16ª edición del 10K Valencia Ibercaja, en la que 600 voluntarios lo hicieron posible y cerca de 12.000 corredoresllegaron a meta tras disfrutar de las calles de Valencia Ciudad del Running y volar por el circuito más rápido del mundo en hombres y mujeres.

Los miles de corredores, que tomaron la salida a ritmo del ¡Hu-Ha! de Chimo Bayo desde el Paseo de la Alameda, inauguraron el año de running a lo grande en una prueba que puso a disposición de los participantes populares hasta 12 salidas diferenciadas entre ellas para que pudieran correr lo más cómodos posible.

La jornada deportiva del domingo arrancaba con el 5K Valencia Vamos, la prueba previa de 5 kilómetros que celebraba su 2ª edición arrancando desde el Puente de las Flores y que reunió a cerca de 1000 corredores en la meta del Paseo de la Alameda.

Además, para cerrar una mañana repleta de atletismo en la ciudad del running, los más pequeños también disfrutaron de sus carreras con el 10Kids Valencia Quirónsalud. Las pruebas infantiles contaron con cerca de 800 participantes, que fueron animados por Joxe Fernández y recorrieron un circuito de entre 300 y 1500 metros en el mismo Paseo de la Alameda, guiados siempre por el coche de carrera oficial de Hyundai Autiber Motor y con medalla de ganadores incluida.

Puedes descargar esta nota de prensa pinchando aquí

Patrocinador principal
Ibercaja
Colaborador principal
Fundación Trinidad Alfonso
Marca deportiva
Mizuno
Patrocinador
Quirón Salud
Aseguradora oficial
Divina Seguros
Vehículo oficial
Hyundai Autiber Motor
Nutrición deportiva
226ERS feed your dreams
Marcas oficiales
Coca Cola
Carnicas Serrano
Aedas Home
Colaboradores
Aquarius
Centro Comercial el Saler
Aquabona
Revista Running CV
Bondia Galletas artesanas
Entidad solidaria
Asocicación española contra el cáncer
Colaboradores Institucionales
Ajuntament de Valencia. Fundacio sportiva munucipal
Valencia ciudad del running
FACV
RFEA
IAAF
AIMS
Patrocinador principal
Ibercaja
Colaborador principal
Fundación Trinidad Alfonso
Marca deportiva
Mizuno
Patrocinador
Quirón Salud
Aseguradora oficial
Divina Pastora
Vehículo oficial
Hyundai Autiber Motor
Nutrición deportiva
226ERS Feed your dreams
Marcas oficiales
Coca Cola
Carnicas Serrano
Aedas Home
Colaboradores
Aquarius
Centro Comercial el Saler
Aquabona
Revista Running CV
Bondia Galletas artesanas
Entidad solidaria
Asociación española contra el cáncer
Colaboradores Institucionales
Ajuntament de Valencia. Fundacio sportiva munucipal
Valencia ciudad del running
FACV
RFEA
IAAF
AIMS