El 10K Valencia Ibercaja contará en su edición 2024 con 13 salidas y recuperará los dos viales de la Alameda
marzo 27, 2023
  • Con el objetivo de velar por la comodidad y seguridad de los participantes, la prueba reforzará los controles de acceso a los cajones con un dispositivo formado de entre 90 y 110 personas.
  • Los corredores que tomen salidas anteriores a la que les corresponde serán descalificados. El 5K Valencia Vamos adelanta su salida a las 08:30 horas.
  • El proceso de inscripciones para ambas distancias se abrirá el 3 de abril.

València, 27 de marzo de 2023.- El 10K Valencia Ibercaja contará en su edición de 2024 con hasta 13 salidas diferenciadas y recuperará los dos viales del Paseo de la Alameda. Este es el principal titular del encuentro mantenido esta mañana entre la dirección de la prueba y representantes de los principales clubes y equipos de running valencianos.

Durante esta reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Trinidad Alfonso, el mejor 10K de España, según la RFEA, y el más rápido del mundo, ha anunciado algunas importantes novedades, sobre todo respecto a la dinámica de las salidas de cara a su nueva edición de 2024.

Con el objetivo de velar por la comodidad y seguridad de los más de 10 000 corredores que se esperan el 14 de enero de 2024 en Valencia Ciudad del Running, la Organización se puso a trabajar nada más acabar la edición de 2023 y a más de 10 meses de su celebración, ya están decididos los aspectos más relevantes y en los que se ha hecho especial hincapié tras la accidentada salida que se vivió este pasado mes de enero.

La carrera recupera los dos viales de la Alameda y tendrá 13 salidas

Una de las principales novedades de esta 16ª edición es que la prueba recupera en su salida los dos viales del Paseo de la Alameda. De este modo, los corredores tendrán el doble de espacio, hasta ocho carriles. Estos dos viales estarán operativos hasta la 8ª salida inclusive, de las 13 que habrá en total.

A partir del 9º pistoletazo, los corredores tomarán la salida por el vial más cercano al cauce del río Turia, ya que el vial más cercano a los edificios de la Alameda estará destinado a la meta y los participantes más rápidos del 10K empezarán a llegar en el momento de la 9ª y 10ª salida.

Por lo que la prueba organizará hasta un total de 13 salidas a partir de las 09:30 horas. Una primera salida estará destinada a los atletas de élite y sub élite, y a partir de ahí los participantes tomarán su salida cada pocos minutos y estarán ordenados según la marca prevista o acreditada durante el proceso de inscripción, desde SUB 31 a SUP 60 minutos.

De hecho, las primeras ocho salidas contarán con entre 250 y 800 corredores, aproximadamente, como máximo. “Unas salidas minuciosas y muy controladas, como si fueran carreras distintas incluso y con la consideración de tiempo oficial para los jueces de la RFEA”, ha afirmado Álex Aparicio, director del 10K Valencia Ibercaja.

Un dispositivo de control de más de 100 personas

Otra de las cuestiones tratadas en el encuentro ha sido el refuerzo de controles de acceso a los cajones de salida. Al respecto, Paco López, Coordinador de Seguridad y Responsable de Salidas del 10K, ha detallado que las nuevas acciones puestas en marcha por la carrera hacen que se refuerce el dispositivo destinado a las salidas.

De hecho, se está formando a un dispositivo de entre 90 y 110 personas que trabajarán de forma exclusiva en los controles de acceso a los cajones de salida y a los “cordones humanos” entre ellos.

Asimismo, desde la Organización del 10K se ha avanzado que también se refuerza el control de acreditación de las marcas que los corredores indican en el proceso de inscripción y se han puesto las medidas oportunas para descalificar a todo corredor que tome una salida anterior a la que le corresponde.

El 5K Valencia Vamos se adelanta a las 08:30 horas

El 10K Valencia Ibercaja volverá a contar con su carrera paralela de 5K, que este 2023 se estrenó con una 1ª edición en la que participaron 1116 corredores. Así, el 5K Valencia Vamos celebrará el domingo 14 de enero de 2024 su 2ª edición con el mismo recorrido homologado de 5000 metros con salida desde el Puente de las Flores.

Como en su 1ª edición, los corredores también cruzarán la misma meta que los participantes del 10K. La novedad es que el próximo año, la prueba adelantará la hora de salida media hora siendo a las 08:30 horas. Es otra de las medidas de la Organización para que sea posible la salida por los dos viales de la Alameda por parte de los corredores de la prueba reina.

Inscripciones disponibles a partir del 3 de abril

El proceso de inscripciones para el 10K Valencia Ibercaja 2024, que se celebra el domingo 14 de enero, arranca con una promoción dirigida exclusivamente a los inscritos en la edición de 2023.

Estos corredores disfrutarán de un periodo exclusivo de siete días, desde el lunes 3 de abril (10:00h) al domingo 9 de abril (23:59h), ambos inclusive, para conseguir su dorsal a un precio inicial de 12 euros. Este precio se mantendrá hasta alcanzar las 4000 inscripciones.

A partir del lunes 10 de abril (10:00h), las inscripciones estarán disponibles para todos con estos tramos de precios, según el número de inscritos en cada momento:

  • Hasta la inscripción 4000: 12 euros
  • De la inscripción 4001 a la 8000: 15 euros
  • De la 8001 a la 13 000: 18 euros

Las inscripciones se cerrarán el domingo 7 de enero de 2024 (23:59h) o cuando se alcance el cupo máximo para esta edición de 13 000 corredores.

*Estos precios no incluyen la Licencia de Día de la RFEA.

Por su parte, el proceso de inscripciones generales del 5K Valencia Vamos 2024 se abrirá el lunes 3 de abril de 2023 (10:00h) y también finalizará el domingo 7 de enero de 2024 (23:59h) o cuando se llegue al límite de dorsales establecido de 1.500 corredores. Los tramos de precios para los dorsales del 5K serán lo siguientes:

  • Hasta la inscripción 750: 8 euros
  • De la 751 a la 1500: 12 euros

*En esta 2ª edición del 5K Valencia Vamos no será necesario el abono de la Licencia de Día de la RFEA, ya que la prueba no estará incluida en calendario nacional.

Todas las novedades, aquí.

Descarga la nota de prensa completa, aquí.

Patrocinador principal
Ibercaja
Colaborador principal
Fundación Trinidad Alfonso
Marca deportiva
Mizuno
Patrocinador
Quirón Salud
Aseguradora oficial
Divina Seguros
Vehículo oficial
Hyundai Autiber Motor
Nutrición deportiva
226ERS feed your dreams
Marcas oficiales
Coca Cola
Carnicas Serrano
Colaboradores
Aquarius
Centro Comercial el Saler
Aquabona
Aedas Home
Revista Running CV
Bondia Galletas artesanas
Entidad solidaria
Asocicación española contra el cáncer
Colaboradores Institucionales
Ajuntament de Valencia. Fundacio sportiva munucipal
Valencia ciudad del running
FACV
RFEA
IAAF
AIMS
Patrocinador principal
Ibercaja
Colaborador principal
Fundación Trinidad Alfonso
Marca deportiva
Mizuno
Patrocinador
Quirón Salud
Aseguradora oficial
Divina Pastora
Vehículo oficial
Hyundai Autiber Motor
Nutrición deportiva
226ERS Feed your dreams
Marcas oficiales
Coca Cola
Carnicas Serrano
Colaboradores
Aquarius
Centro Comercial el Saler
Aquabona
Aedas Home
Revista Running CV
Bondia Galletas artesanas
Entidad solidaria
Asociación española contra el cáncer
Colaboradores Institucionales
Ajuntament de Valencia. Fundacio sportiva munucipal
Valencia ciudad del running
FACV
RFEA
IAAF
AIMS