El 10K Valencia Ibercaja celebra su 16ª edición con 14.000 corredores
enero 11, 2024

La prueba se celebra este domingo 14 de enero a partir de las 9:30h con 13 salidas diferenciadas. El 5K Valencia Vamos, con 1500 corredores, y el 10Kids con 800, completarán la jornada.

El 10K Valencia Ibercaja, que ha agotado sus dorsales disponibles, celebrará su 16ª edición este próximo domingo 14 de enero, inaugurando como cada año el calendario de carreras en Valencia. Y lo hará ofreciendo toda una fiesta de running a los 14 000 corredores inscritos. 

Los participantes, que volverán a disfrutar del mejor 10K de España y más rápido del mundo al ritmo, como ya es tradición, del ¡Hu-Ha!de Chimo Bayo, tomarán la salida desde el Paseo de la Alameda a partir de las 9:30 horas. Pero unos minutos antes del pistoletazo de salida, la carrera rendirá un homenaje, guardando un emotivo minuto de silencio, a la recientemente fallecida Carmen Valero, la primera atleta que representó a España en unos Juegos Olímpicos y que se proclamó dos veces campeona del mundo de cross.

Estos datos se han avanzado en el acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede de la Asociación Contra el Cáncer en Valencia, entidad solidaria de esta edición, y al que han asistido, entre otros, la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil; el director provincial de Valencia de Ibercaja, José Gil; el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez; y el presidente de la Asociación, Tomás Trénor. 

Durante el encuentro, el director del 10K Valencia Ibercaja, Álex Aparicio, ha detallado la dinámica de las salidas de este año, ya que conlleva importantes cambios de mejora respecto a la pasada edición. 

“Hemos organizado -ha recordado Aparicio- hasta 13 salidas diferenciadas a partir de las 9:30 horas, y hemos recuperado los dos viales del Paseo de la Alameda, que estarán operativos hasta la 8ª salida inclusive. Una primera salida estará destinada a los atletas de élite y sub élite, y a partir de ahí los participantes tomarán su salida cada pocos minutos y estarán ordenados según la marca prevista o acreditada durante el proceso de inscripción”. 

Por su parte, José Gildirector provincial de Valencia de Ibercaja, patrocinador principal de la carrera, ha destacado que “es un gran orgullo para Ibercaja acompañar a Valencia en una prueba referente a nivel nacional e internacional. Es una muestra más de nuestra apuesta por este territorio, por lo que conlleva su celebración para esta maravillosa ciudad, y también por lo que la práctica de este deporte supone para el bienestar y la salud y por los valores que fomenta”. 

“Este año estamos, además, especialmente emocionados, ya que 200 compañeros de Ibercaja participan en esta prueba con motivo de la celebración del XXVIII Campeonato Interprovincial de Atletismo del Banco. Y, por supuesto, por el carácter solidario de la prueba que gracias a todos los participantes contribuirá a la encomiable labor que realiza la Asociación Contra el Cáncer de Valencia”, ha añadido José Gil. 

Entre las mejores del mundo 

En el plano deportivo, Álex Aparicio ha destacado que la prueba “contará con más de 100 atletas de élite llegados de más de una veintena de nacionalidades distintas en busca de sus mejores marcas en la ciudad del running”. En cuanto a la élite femenina, la atleta de Kenia Agnes Jebet Ngetich atacará el récord del mundo de 10K intentando mejorar su mejor marca lograda en Lille (Francia) en 2023, cuando se quedó a tan solo a 12 segundos del récord del mundo que ostenta Yalemzerf Yehualaw (Castellón 2022, 29:14).  

En cuanto a la participación de atletas de élite masculina, “la carrera contará con el gran atleta ugandés Jacob Kiplimo, actual recordman del mundo de medio maratón”. En clave nacional, Abdessamad Oukhelfen en hombres y de Águeda Marqués en mujeres, “llegan al 10K en un muy buen estado de forma y con grandes ambiciones”. 

“Y aunque podamos vivir grandes momentos en cuanto a marcas se refiere, lo más importante -ha asegurado- es que los 14 000 corredores populares disfruten al máximo de la fiesta de su 10K en la ciudad del running”. 

Por otro lado, Aparicio ha destacado el hecho de que World Athletics sitúe al 10K “en el Top 5 de las mejores competiciones mundiales de 2023”. Es un ranking que se realiza según criterios de calidad de los atletas y resultados u otros como la participación. Valora a todas las carreras del mundo, excepto las de distancias de maratón que tienen su propio ranking. Asimismo, “en esta clasificación, en cuanto a categoría femenina, la carrera de 2023 fue la mejor del mundo. En hombres, fuimos la tercera”. 

El año de running arranca con el 10K 

La Concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Rocío Gil, ha señalado que esta prueba “se ha convertido en una cita ineludible para el atletismo popular de nuestra ciudad y del deporte valenciano. No solo ha conseguido ser el 10K más rápido del mundo donde los mejores atletas vienen a conseguir sus mejores marcas, si no que, además, pone a disposición de los atletas populares de Valencia una prueba del más alto nivel en estándares de calidad organizativos”. 

“Y buena prueba de ello -ha añadido- es la alta participación femenina tanto en la prueba de 10K (33%) como, sobre todo, en la 5K (58%), siendo la prueba de la ciudad con mayor participación femenina de la ciudad en términos porcentuales. Por último, me gustaría destacar su importante protagonismo también a nivel social, con su aportación solidaria a la Asociación Contra el Cáncer y, cómo no, con la celebración de su prueba 10Kids para los más pequeños”. 

Asimismo, durante la presentación, el presidente de la Asociación Contra el Cáncer en Valencia, Tomás Trénor, ha querido agradecer a la prueba que se pensara, una vez más, en la Asociación para ser entidad solidaria este año. “Agradecer también, por supuesto, su solidaridad a los corredores que han realizado una aportación extra para donarla a la lucha contra el cáncer”. 

“Es un orgullo para la Asociación formar parte de estas iniciativas”, ha asegurado Trénor quien ha añadido que “el deporte y la salud es algo que forma parte del ADN de la Asociación. Durante todo el año animamos a que la gente haga deporte y sume contra el cáncer y por la investigación con nuestro circuito 100% solidario RunCáncer. Y hoy no podemos estar más orgullosos de recibiros a todos vosotros para presentar esta gran carrera, que además en esta edición también suma contra el cáncer”.  

5K Valencia Vamos y 10Kids Valencia Quirónsalud 

En esta edición, el 10K Valencia Ibercaja celebrará por segundo año consecutivo su 5K paralelo. El 5K Valencia Vamos contará con 1500 participantes, límite establecido en la carrera, que tomarán la salida desde el Puente de las Flores a las 8:30 horas y cruzarán la misma meta que la prueba reina antes de que los corredores tomen la salida del 10K desde los dos viales de la Alameda. 

Tras la celebración de ambas carreras, 5K y 10K, 800 jóvenes corredores, desde los 0 hasta los 16 años, podrán disfrutar de la jornada uniéndose al 10Kids Valencia Quirónsalud. Las carreras infantiles, con misma salida y meta que el 10K, arrancarán sobre las 11:45h desde el Paseo de la Alameda con recorridos desde los 300 hasta los 1500m. 

Los interesados aún pueden adquirir su dorsal por 2 euros en la Feria de la Carrera, que se celebra en el Centro Comercial Saler este viernes y sábado, 12 y 13 de enero, de 10:00 a 21:00 horas. 

Patrocinador principal
Ibercaja
Colaborador principal
Fundación Trinidad Alfonso
Marca deportiva
Mizuno
Patrocinador
Quirón Salud
Aseguradora oficial
Divina Seguros
Vehículo oficial
Hyundai Autiber Motor
Nutrición deportiva
226ERS feed your dreams
Marcas oficiales
Coca Cola
Carnicas Serrano
Aedas Home
Colaboradores
Aquarius
Centro Comercial el Saler
Aquabona
Revista Running CV
Bondia Galletas artesanas
Entidad solidaria
Asocicación española contra el cáncer
Colaboradores Institucionales
Ajuntament de Valencia. Fundacio sportiva munucipal
Valencia ciudad del running
FACV
RFEA
IAAF
AIMS
Patrocinador principal
Ibercaja
Colaborador principal
Fundación Trinidad Alfonso
Marca deportiva
Mizuno
Patrocinador
Quirón Salud
Aseguradora oficial
Divina Pastora
Vehículo oficial
Hyundai Autiber Motor
Nutrición deportiva
226ERS Feed your dreams
Marcas oficiales
Coca Cola
Carnicas Serrano
Aedas Home
Colaboradores
Aquarius
Centro Comercial el Saler
Aquabona
Revista Running CV
Bondia Galletas artesanas
Entidad solidaria
Asociación española contra el cáncer
Colaboradores Institucionales
Ajuntament de Valencia. Fundacio sportiva munucipal
Valencia ciudad del running
FACV
RFEA
IAAF
AIMS